Dinámica

Las actuaciones observadas tanto en los testimonios como en nuestras informaciones, nos muestran una dinámica que podría considerarse cercana a grupo de manipulación psicológica o grupo coercitivo. La dinámica general que caracteriza a esta organización es la de pacientes que se convierten en terapeutas y terapeutas que son pacientes al mismo tiempo, siguiendo un método que como hemos expuesto en el apartado La Terapia, va a someter a las personas a unas prácticas basadas en un primer momento en una manipulación sutil para ir explicitando más adelante las técnicas más agresivas, con el fin de la sanación.

Esta parece no llegar nunca y deja a la persona en una línea de constante consumo de talleres y terapias personales normalmente dentro del propio Instituto. Así observamos a personas muy medicadas o psicológicamente rotas (por el propio método) atendiendo a personas otras personas y un fanatismo rígido hacia la terapia, hacia el proceso y hacia el propio maestro (psicólogo, psiquiatra o terapeuta), anulando incluso su sentido común. Así a la persona que plantea dudas se la niega y silencia o incluso castiga (de forma pasivo agresiva). Las voces críticas dentro de este grupo no se permiten.

Este es un funcionamiento clásico grupos de manipulación psicológica incluso de grupos coercitivos donde existe un rapto sutil de la persona o personas, para posterior manejo de estas para el enriquecimiento personal, sobre todo del Líder.

En este apartado disponemos de información del funcionamiento de este tipo de grupos y dinámicas de poder e influencia.