La Terapia
Definición:
La Terapia Biogestalt creada por el Psiquiatra A. Asín Cabrera se caracteriza por combinar diferentes orientaciones filosóficas, religiosas y terapéuticas en un modelo integrador dentro del marco de Terapias Humanistas.
Según su propio creador Antonio Asín Cabrera:
“La Biogestalt es una terapia breve, integrativa y armonizadora de los centros Intelectual, Emocional y del Movimiento. Utiliza como elementos primordiales; el desarrollo de la atención, el esfuerzo voluntario y el auto-compromiso lo que conlleva el aumento de la observación y de la auto-consciencia con el fin de lograr niveles más altos de Conciencia hasta la Visión Cabal o Atención Pura. Hace hincapié en la energetización del cuerpo como vía de contacto con lo emocional, amplificando los mecanismos perceptivos que conducen finalmente a un incremento del "darse cuenta" de los contenidos que constituyen nuestra propia realidad -cambio del estado subjetivo por el estado objetivo - , limpiando el pasado e integrándolo en el presente real con un sentido de utilidad, y desarrollo del derecho al placer en el día a día y proyectado al futuro”
A parte de la definición actual, es importante destacar que la Terapia Biogestalt, ha sido creada por A. Asín Cabrera con una estrecha relación con su propia biografía.
Antonio Asín nació en Santa Cruz de Tenerife en 1948. De profesión médico psiquiatra, ha seguido cursos de especializaicón en formas de terapia de potencioal humano: bioenergético, sofrología, primal, etc. Sus múltiples viajes a Oriente le hacen tomar conciencia de una nueva realidad participando en campos de meditación principalmente en Japón e India, donde toma contacto directo con el Zen y el Tantra. Estas experiencias le hacen remodelar y afianzar su visión de los conceptos y técnicas empleadas en área terapéutica psiquiátrica principalmente en el campo de las neurosis y de las disfunciones sexuales. En la actualidad desarrolla su actividad en profesional en Bilbao dictando grupos de encuentros de terapia integral de la personalidad en muchas otras ciudades.
¿Qué tipo de Terapia es?
En ambas biografías observamos el salto de las normas de la psiquiatría y salud mental occidental, creando su propia visión de la enfermedad y salud mental, y de la misma manera ofrece una solución. El estudio en profundidad de la Terapia Biogestalt arroja un sistema que engloba y se basa en diferentes enfoques terapéuticos y religiosos.
Encontramos pues: Psicoanálisis, Cuarto Camino (Sufismo), Eneagrama, Gestalt, Bioenergética, Axiología, Sofrología, Terapia del Grito Primal, Budismo, Método SAT, Terapia Transpersonal, Tantra, etc...
Este es el enclave para las diferentes prácticas que se realizan: Respiración Holotrópica, Método Fisher-Hoffman, Valores de Hartman, Meditación, Yoga, Kundalini, Análisis Corporal bioenergético, búsqueda de experiencia catártica y un sinfín de técnicas y prácticas acumuladas a lo largo del tiempo.
Por otro lado se puede considerar un sistema abierto ya que cada terapeuta, en su trabajo de tesinado puede vincularla a cualquier otra, también más tarde durante su carrera terapéutica, así se ha visto vinculada con Flores de Bach, Yoga, Tarot, Constelaciones Familiares, Etc., de la misma manera se anima a vincularla con profesiones de la salud, educación y sociales tal es como Trabajo Social, Psicología, Medicina, Educación, Enfermería, y dichos profesionales aplican este modelo en sus consultas.
Debido a que es una terapia sin ningún tipo arraigo científico en sí misma y compuesta por diferentes métodos pseudoterapeuticos, se puede considerar una Pseudoterapia y esta es directamente incompatible con la práctica de las diferentes profesiones dedicadas a la Salud.
Nuestra experiencia en esta "Terapia".
Como puedes ver en la sección Experiencias, nuestra experiencia con esta terapia ha sido fraudulenta, desde su propia definición de brevedad. La mayoría de las experiencias comparten diferentes aspectos:
Entrada por medio de un psicólogo o terapeuta vinculado.
Introducción progresiva al sistema.
Invitación a cercanía al instituto Biogestalt.
Terapeutas muy directivos que rebasan cualquier ética.
Sensación de empeoramiento progresivo (justificado como sanación).
Empeoramiento que se prolonga durante años o décadas cuya solución es seguir tomando la Terapia que está empeorando tu salud física, mental, económica y relacional.
Incapacidad e incompetencia del Terapeuta para sacarte de ese estado.
Pensamiento grupal fanatizado hacia la terapia, terapeutas y el propio creador cuya consecuencia es la negación de cualquier crítica o daño.
Juicio sistemático y culpabilización a las personas que han decidido hacer una valoración crítica del trato y terapia.