Un Terapeuta Biogestalt.
Tras la sentencia condenatoria de AAC, el nombre de su Terapia Biogestalt empezó a aparecer vinculado a la noticia. Dicho Instituto actualmente no existe, tampoco la formación en esta terapia. Pero han sido cientos los alumnos formados, y muchos de ellos ejercen como terapeutas actualmente. La gran mayoría han decidido no vincular su trabajo al nombre Biogestalt y ha desaparecido de sus currículums, pero no de sus prácticas, incluso defensa algunos defienden las prácticas de AAC como lícitas. La mayor actividad de esta terapia se encuentra en Tenerife, pero también la encontramos en el resto de islas y la península.
Consideramos que la exposición durante tantos años al método e interiorización del mismo, ha creado unos patrones de atención muy claros y que podrían generar daños. Somos conscientes que no todos actúan de la misma manera, pero existe un enfoque terapéutico general que podría ser dañino a diferentes niveles.
Nos gustaría exponer algunos de ellos para que sepas identificar si estás ante un terapeuta de Biogestalt encubierto:
Escucharás términos como: “darse cuenta”, “olvido de sí”, “centro mental, corporal y emocional”, “trasferencia y contratrasferencia”, “resuena”, “esfuerzo voluntario”, "trabajo personal", etc…
Harás ejercicios de arraigamiento con motivo de disminuir la ansiedad, depresión y equilibrar tu energía. Te dirán que son muy efectivos.
Te animan a entender que la terapia se completa con procesos grupales normalmente de dos años, por lo general hay un grupo por año.
En sus consultas puedes encontrar motivos budistas pese a ser psicólogos o médicos.
En algún momento harás extensas redacciones acerca de tu padre, madre y pareja.
Te hablan de eneagrama, figuras parentales y te animarán a que hagas estos talleres con ellos.
La terapia nunca termina, y parece no funcionar del todo, pero algo te tiene enganchado. Este enganche puede empezar a venir por la idealización del terapeuta y terapia, el discurso lo vas interiorizando.
El Terapeuta Biogestalt se permite tener relaciones personales con los pacientes fuera de consulta, como amigos.
Para ellos es importante el contacto físico contigo (abrazos, etc…), o bien se muestran en una actitud muy distante, fría y calculadora. En este último caso, ellos atravesarán esa barrera y tu te sentirás premiado/a.
Algunos han creado su propio instituto y formaciones, y te van mostrando las técnicas mencionadas poco a poco. Utilizarán retiros en lugares alejados de la ciudad para interiorización. Estarás sentado en cojines, harás mandálas y las jornadas tendrán un componente emocional elevado, y con un elevado afecto.
Es posible que te digan que rompas o inicies una relación de pareja.
Te harán ver que su método es el mejor y que no hay otro tipo de terapia que pueda ayudarte.
Es posible que te digan que esa enfermedad que padeces es fruto de tu mente y que te la inventaste para llamar la atención.
Que te toquen sin tu consentimiento con la excusa de que es terapéutico. Por ejemplo: palmadas en las nalgas.
Es posible que quieran ver tu Cuerpo desnudo para, supuestamente, valorar su estructura y hacer una " lectura corporal".
Fijación con la lectura corporal. Te dirán que tu cuerpo es inadecuado y que con el transcurso de la terapia lograrás cambiar su forma y volumen (cosa que puede perjudicar mucho a tu autoestima y autoconcepto). Esto puede hacer mucho daño a las personas con TCA.
También insistirán que tu respiración no es apropiada.
Con una mirada fija y de condescendencia, te sentirás constantemente evaluado en todos los aspectos de tu vida, tu forma de hablar, vestir, elección de colores, interacción con los demás, etc… esto te generará inseguridad. Esa mirada de condescendencia podría ser amable.
Te dirán que estar mal anímicamente es estar bien porque implica estar "sanando".
Te reprenderán como si fueras un niño/a cuando tomes decisiones en tu vida contrarias a sus ideas e indicaciones.
Es posible que te insulten o se burlen de ti, tanto en sesiones individuales como grupales. A veces de forma pasivo-agresiva. Es posible que se enfade contigo y grite, y sientas miedo.
Salir revuelta de una consulta es es algo deseable, da igual lo que haya pasado dentro de ella.
Quizá te cuenten cosas de otros pacientes, violando el compromiso de confidencialidad.
Te animarán a entender que tu pareja tiene un problema e intentarán captarla como cliente.
Te conducirán a tomar decisiones y si no salen bien, es tu "culpa", tú eres adulto.
El paciente siempre es el responsable.
Si entras con un problema y sales de la consulta con diez, el trabajo está bien hecho.
Quizá te animen a mantener relaciones sexuales con otra persona del entorno terapéutico y que luego se lo cuentes en consulta.
Te invitarán a ser egoísta y buscar siempre tu propio beneficio, incluso en cuanto a las relaciones sexuales se refiere.
Se involucrarán en aquello que les relates sin mantener límites ni objetividad, haciendo juicios y valoraciones sobre tu actuación y la de las otras personas implicadas de manera imprudente, irrespetuosa e inadecuada.
Te invitarán a que dejes de relacionarte con ciertas personas, entre las que pueden estar incluidas miembros de tu familia o tu pareja.
Te recomendarán un sinfín de cursos, talleres y retiros que forman parte de su misma red. Incluso te invitarán a repetirlos, si no han funcionado es por tu culpa y aún no estás preparada.
Te etiquetarán constantemente haciéndote sentir un número o un tipo de carácter que ellos re dirán que "eres". Generan crisis de indentidad constantes como fuente de negocio.
Te dirán que el resto de las personas no están tan avanzadas y por eso no comprenden ese tipo de trabajo terapéutico.
Tienen un aire de superioridad en la que aparentemente conocen muchos aspectos de ti que no te van a contar, generan silencios haciéndote creer que ellos están viendo cosas que tú no eres consciente.
Puede que te inviten a vestirte de una forma que no corresponde a tu gusto o costumbre.
A veces serán contigo tiernos y protectores y otras te despreciarán y sermonearán.
Si algo no te gusta o no quieres hacerlo te harán creer que tienes un problema con la autoridad, o con tus padres, o con lo que se les ocurra.
Te harán creer que no eres quien siempre has creído ser.
Es posible que tengas miedo a decepcionarles o a no contar con su aprobación.
Se interesarán mucho por tu vida sexual.
Es posible que te inviten a realizar ejercicios en los que te puedas sentir dañado a nivel físico y/o psicológico.
Tu economía puede verse gravemente perjudicada por las actividades terapéuticas que te indiquen que debes realizar.
Puedes experimentar muchos altibajos e inestabilidad a nivel emocional, esto durará años y se considerará bueno.
Intentarán que animes a otras personas a participar en sus actividades y consultas. Incluso haciéndote creer que para salvar esas relaciones fuera de terapia es necesario que esas personas también acudan a su consulta. De lo contrario están condenadas a no funcionar.
Te indicarán que no quedes embarazada hasta que no termines el proceso de formación.
Es posible que te hagan dudar de tu orientación sexual insistiendo que es otra diferente a la que tú sentías.
Te puedes ver en situaciones que te hace sentir incómoda y que suponen una invasión a tu intimidad, por ejemplo, obligarte a relatar con todos los detalles un encuentro sexual que hayas vivido.
En los encuentros grupales se procurará exponer todas las intimidades tanto en público como de manera individual a los compañeros. Estos no tienen porqué guardar secreto.
En los encuentros grupales, podrán existir coterapeutas, que son pacientes del propio terapeuta. Este coterapeuta no tendrá libertad de acción, no cobrará y actuará como sirviente. Y es posible que sea objeto de burlas y vejaciones escudadas en un tono de " broma".
En los retiros los terapeutas y psicólogos suelen utilizar atuendos de tipo oriental.
Tienden a ser muy directivos y a veces esa directividad está escondida en comunicaciones pasivo-agresivas.
Actualmente en el caso que les preguntes sobre la Biogestalt, o guardarán silencio o negarán a las víctimas y malas experiencias
Utilizarán contigo el Test de Valores Hartman, esto es casi exclusivo de la Biogestalt, pues es un tipo de test sin validez y que se ha usado en esta terapia a modo de control.
Escucharás clasificaciones de carácter del tipo psicopático, masoquista, oral, rígido y esquizo. Esta pseudo clasificación creada por Lowen, la han utilizado en forma que les ha venido bien a sus objetivos.
Estas son algunas de las características que te ayudarán a saber si estás en manos de un terapeuta biogestaltico que aún sigue teniendo simpatía por este método. No es necesario que se cumplan todos los criterios, algunos en sí mismos incurren en mala práxis.
Si tienes alguna duda acerca de la condición y cercanía de tu terapeuta a este método, te podemos orientar escribiéndonos a: afectadosbiogestalt@gmail.com